Tensión en el Gobierno por el 'solo sí es sí': Podemos asegura que el PSOE está siendo presionado para volver al modelo anterior a la ley

El presidente Pedro Sánchez, junto a las ministras Ione Belarra e Irene Montero.
El presidente Pedro Sánchez, junto a las ministras Ione Belarra e Irene Montero.
EFE
El presidente Pedro Sánchez, junto a las ministras Ione Belarra e Irene Montero.

Si el Gobierno quería un inicio de año tranquilo en el seno de la coalición con Unidas Podemos para ir preparando la batalla electoral de las autonómicas y locales del 28 de mayo, nada más lejos de la realidad. La ley de 'solo sí es sí' ha abierto una grieta entre ambas partes y este sábado se ha vivido un nuevo episodio que evidencia la falta de sintonía.

A primera hora de la mañana, el diario La Vanguardia publicaba una información en la que aseguraba que la mitad socialista del Gobierno de coalición había presionado a la de Unidas Podemos, y en concreto al Ministerio de Igualdad, y éste había aceptado acometer una reforma de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, con el fin no tanto de evitar el incesante goteo de rebajas de penas y excarcelaciones (unas 250 por ahora), sino de dar una imagen diferente ante el desgaste político que supone el fracaso de esta ley de cara a los comicios del 28-M.

Pero Podemos, como ha hecho hasta ahora la ministra de Igualdad Irene Montero o su número dos, Ángela Rodríguez 'Pam', se resiste a admitir cualquier atisbo de error y culpa a terceros de la situación.

Este sábado, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, y el diputado Rafa Mayoral han intervenido en un acto en Toledo donde han denunciado "una ofensiva en toda regla" contra la ley del 'solo sí es sí', en su opinión orquestada por sectores conservadores que están "presionando" estos días para "volver al modelo anterior".

Sobre la aplicación de la norma, fuentes de Podemos han declarado que "el Gobierno no ha parado de buscar fórmulas para que la ley se aplique de forma correcta, compartiendo la preocupación social por las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar penas. Seguimos trabajando en ello".

"Pero a día de hoy no hay acuerdo sobre una solución válida. El PSOE tiene presiones para volver al modelo anterior y que el consentimiento deje de ser el centro del código penal", añadieron las fuentes de la formación morada.

En parecidos términos se ha expresado Isa Serra en Toledo: "Lo que estamos viviendo estos días son presiones por parte de sectores conservadores que quieren volver al modelo anterior". 

Se trata, a su juicio, de sectores "que quieren echar para atrás el consentimiento y creo que es importante decirlo, nuestro socio de Gobierno también las está sufriendo".

Por su parte, Rafa Mayoral ha añadido que "está habiendo muy poca repercusión con una serie de sentencias que están planteando con mucha claridad que si se estuviera aplicando la ley de 'solo sí es sí' en esas sentencias serían mucho más duras de las que se están aplicando con la ley anterior".

"Es el momento de hablar con rigor jurídico, que está faltando mucho", ha opinado Mayoral, que ha recordado que "no es la primera vez" que una ley progresista sufre "una ofensiva", como ya pasó con la ley de Violencia de Género.

"Conquistar derechos hace que los sectores conservadores se resistan y esta ley ha salido adelante fundamentalmente por el empuje del movimiento feminista, que no acepta el marco que se estaba planteando durante todo este tiempo y que no se fundamentaba en el eje central del consentimiento", ha recalcado Mayoral.

La ministra de Derechos Sociales y líder nacional de Podemos, Ione Belarra, se sumó en Twitter a la teoría lanzada por el partido: "Las mujeres llevamos mucho tiempo peleando para que el Código Penal recoja que 'sólo sí es sí'. Para que ninguna tenga que volver a demostrar ante la justicia patriarcal que se resistió". "Se redobla la presión de la derecha judicial y mediática para volver al modelo anterior del PP", dijo.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento